El Camino Baztanés
El Camino Baztanés o del Baztán es uno de los caminos de Santiago menos conocidos. Se trata de un camino corto (109 km) y que se puede disfrutar en 5 o 6 etapas.
Se inicia en la localidad francesa de Bayonne y acaba en las inmediaciones de Pamplona, enlazando con el Camino Francés. Su recorrido transcurre en su mayor parte por el Pirineo Navarro y por el Valle de Baztán, también conocido como la «Suiza Navarra», entre bellísimos paisajes y hermosas poblaciones que irán sorprendiendo gratamente al peregrino en cada uno de sus pasos.
Origen e historia del Camino Baztanés
En el año 2000, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Urdax-Baztán empezó a recuperar antiguas calzadas y a restaurar puentes, ermitas y demás patrimonio con el propósito de renacer una ruta jacobea de origen medieval.
Esta ruta, junto con la de Roncesvalles y Somport cruza los Pirineos desde Francia a España pero el Camino de Baztán lo hace por un recorrido más asequible.
El Camino de Baztán, un camino tan desconocido como encantador. ¿Cuánto vas a esperar para recorrerlo?
Trazado y recorrido
Lo primero decir que, el Camino de Baztán es un recorrido montañoso y exigente apto para personas con una forma física aceptable y acostumbradas a caminar.
Dificultades en el Camino de Baztán
A lo largo de este camino hay que superar numerosos y considerables desniveles. La dificultad aumenta en épocas de lluvia donde el barro se acumula en algunos tramos como los puertos de Otsondo y de Belate.
Inicio del Camino Bazanés
Se inicia frente a la catedral de Bayonne. Desde esta localidad francesa se inician 3 caminos.
Uno de ellos se separa de los otros dos nada más empezara para convertirse en el Camino de Irún y que enlazará después con el Camino del Norte.
En Ustaritz se separa un segundo camino, el de Saint Jean Pied de Port que enlazará con el Camino Francés.
El tercer camino es el que trata este post, El Camino Baztanés.
Señalización
En Francia la señalización es confusa. Deberás caminar con atención para no despistarte. Sin embargo, una vez en España, la señalización es magnífica.
Paisajes y pueblos
Si hay algo por lo que destaca el Camino de Baztán es por sus bellísimos paisajes y pueblos, son auténticas postales. Tampoco hay que olvidarse de los magníficos monumentos presentes a lo largo del recorrido. Caminar por el valle de Baztán te resultará emocionante y ¡te cansarás de sacar fotos!
Etapas del Camino Baztanés
El Camino de Baztán se puede hacer en 5 etapas que no son muy largas, de no más de 25 km. Los primeros 32 km transcurren por el departamento francés de los Pirineos Atlánticos (Aquitania). Una vez hayas entrado en España te quedarán unos 75 km hasta conectar con el Camino Francés poco antes de llegar a Pamplona.
Bayona (Francia), ciudad de inicio del Camino Baztanés. Desde aquí, algo más de 100 km hasta llegar a Pamplona.
1ª Etapa: Bayonne-Souraïde. 24,7 km
El Camino Baztanés se inicia frente a la catedral de Bayonne. La primera parte avanza junto al río Neve en un cómodo paseo. La segunda parte de esta etapa se convierte en un «rompepiernas» por lo que has de tomártela con calma.
2ª Etapa: Souraïde-Amalur. 20,5 km
Etapa con grandes paisajes y bellas poblaciones. Eso sí, con dos ascensos importantes.
3ª Etapa: Amalur-Borroeta. 18,5 km
Se sale desde la bellísima población de Amaiur con una etapa corta por delante y con pocas dificultades.
4ª Etapa: Borroeta-Olagüe. 20 km
Etapa montañosa pero con paisajes increíbles. Se transita por un tramo de calzada romana.
5ª Etapa: Olagüe-Pamplona. 24,5 km
Etapa montañosa pero con paisajes increíbles. Se transita por un tramo de calzada romana.
¿Qué ver en el Camino Baztanés?
Monumentos
Lugares de interés
Gastronomía del Valle de Baztán
El valle de Baztán es un área ligada a la agricultura y ganadería, especialmente vacuno. Por esto, sus principales valores gastronómicos los representan los quesos (producto estrella), chuletones, la cuajada, patés…
También puedes degustar platos típicos de la zona como la Xurita beltz, una sangrecilla con relleno parecida a una morcilla.
Mermeladas caseras, pimientos de Espelette, sidra… también forman parte del repertorio gastronómico del valle.
La rica gastronomía del Camino Baztanés junto a su entorno natural hacen que este camino sea un gran aliciente para completarlo.
¿Por qué hacer el Camino de Baztán?
La principal razón para hacer este camino sin duda es el poder disfrutar de su alto valor paisajístico. Además, son etapas tranquilas, silenciosas, sin el bullicio que presenta el Camino Francés. Es un camino a la medida de los peregrinos que valoran el silencio y los elementos culturales, las hermosas casas señoriales y blasonadas y la naturaleza que presenta el Valle del Baztán.