Portomarín y el Camino de Santiago
En una de las últimas etapas antes de llegar a Compostela hay un pueblo que, ya desde lejos, llama la atención del peregrino. Se trata de Portomarín, situado al otro lado de un embalse y al que se llega cruzando un largo puente para después subir una escalinata que da acceso a la población.
Coincide además como final de etapa en la mayoría de guías por lo que su visita y estancia es una bonita obligación para el peregrino.
Portomarín, el pueblo sumergido que volvió a renacer
Hasta 1962, Portomarín se situaba en el actual embalse de Belesar pero la vida de sus habitantes cambió cuando el pueblo junto con sus tierras colindantes tuvieron que sumergirse bajo las aguas del río Miño para tener que reedificarse de nuevo en su ubicación actual. Hoy en día, en épocas de sequía y cuando las aguas bajan, todavía puede contemplarse los restos de la antigua población y de su puente.
Actualmente, para cruzar el embalse, se hace a través de un puente de 350 metros de longitud entrando en la población por uno de los arcos del viejo puente romano.
Portomarín (Lugo) es un pueblo pintoresco de casi 1400 habitantes donde la mayoría de peregrinos que salen de Sarria deciden que sea final de etapa. Por una parte porque dispone de multitud de servicios, y por otra porque ofrece unas vistas con paisajes muy interesantes.
Historia
El pueblo nació y creció al lado de un puente romano (siglo II) sobre el río Miño. Este puente romano fue destruido siglos después por Doña Urraca en el año 1120 en plena lucha con su segundo esposo, Alfonso el Batallador. Años después, el puente volvería a ser reconstruido
La iglesia de San Nicolás o de San Juan, de estilo románico y construida entre los siglos XII y XII. Al tener almenas le da un aspecto de fortaleza. Este monumento fue construido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Esta iglesia está catalogada como Bien de Interés Cultural.
En 1212 la Orden de San Juan otorgó fueros para el gobierno de la localidad.
En 1946 recibe la Declaración de Conjunto Histórico Artístico.
En 1963 se inagura el embalse de Belesar, el más grande de la cuenca del río Miño.
El Camino de Santiago a su paso por Portomarín
En la etapa de hoy has salido temprano desde Sarria, el cansancio empieza a manifestarse de verdad y encima hace calor. Pero a lo lejos, entre el verdor de los prados, se dislumbra unas casas blancas. Te paras a contemplar y sacar alguna foto. Sigues caminando hasta encontrarte con un impresionante puente por encima de un embalse igual de impresionante de aguas de color azul intenso.
Justo de cruzar el puente te das cuenta que Portomarín será un pueblo que quedará grabado en tu camino. Una vez cruzado el puente queda subir la escalinata que da acceso al pueblo, será el último esfuerzo de la etapa. Una vez superada queda buscar el alojamiento y a disfrutar.
Como se comentaba al principio, Portomarín figura en las guías como final de etapa y si eres uno de los peregrinos que empieza su camino en Sarria, Portomarín será tu primer destino. Pero para los peregrinos que llevan ya días o semanas caminando será una etapa de la recta final del Camino ya que desde aquí solo quedan 94 km hasta Santiago.
En cualquier caso, Portomarín siempre es una población apatecible, una de las poblaciones más pintorescas de todo el Camino de Santiago y puerta de entrada a la Ribeira Sacra, una de las zonas más bonitas de Galicia.
Opción muy recomendable para finalizar la etapa, con una buena oferta de servicios, restauración y alojamientos pudiendo disfrutar de una paseo después de descansar con bonitos lugares para visitar.
Capilla de As Neves que da acceso a Portomarín después de subir la escalinata
¿Qué ver en Portomarín?
Iglesia de San Pedro: declarada Monumento Histórico Artístico. Al igual que la iglesia de San Nicolás, también fue trasladada piedra a piedra desde el antiguo Portomarín cuando las aguas del embalse inundaron la población.
Alojamientos y servicios en Portomarín
Existe una amplia oferta de alojamientos al ser un lugar de concentración de peregrinos y turistas. Existen numerosos hoteles, hostales y pensiones, albergues y también casas rurales.
Lo mismo sucede con la oferta de restauración. Portomarín dispone de numerosos bares y restaurantes, algunos con bonitas vistas.
Albergue de Peregrinos de Portomarín: con un aspecto exterior muy bonito. Muy amplio y confortable, situado a las afueras del pueblo, en la calle Condes de Fenosa, s/n. Dispone de 86 plazas.
Gastronomía y restaurantes en Portomarín
El aguardiente es la bebida típica de Portomarín y que ha recibido numerosos reconocimentos. Todos los años coincidiendo con el Domingo de Pascua, tiene lugar la Fiesta del Aguardiente.
Entre los platos más famosos de la gastronomía de Portomarín se encuentran:
¿Sabías que…
- … el padre de Ana Torroja, solista del grupo Mecano, fue el ingeniero que construyó el puente sobre el embalse?
- …la iglesia de San Nicolás fue trasladada piedra a piedra desde su primitivo emplazamiento hasta su ubicación actual? Se puede ver que las piedras están numeradas. También se trasladaron la iglesia de San Pedro y el arco del puente romano.
- …tendrás varios años de mal sexo si te paras en mitad de la escalinata que sube al pueblo?
- …si tocas la campana de Portomarín haces la promesa de visitar Fuciño do Porco, un pueblo de la costa de Lugo?
¿Qué te pareció este post? ¿Alguna sugerencia o duda? Puedes escribir aquí debajo en el apartado de comentarios.
Interesante, bonita y completa información de una historia que mucha gente desconoce y que enriquece mucho tu Camino de Santiago.
Muy buena opción para descansar y aprovechar para ver el museo de coches en miniatura, sus monumentos y probar su buena gastronomía. Bonito lugar en el camino …
Información interesante y desconocida ya que en las guías del Camino no se dan tantos detalles y la estructura muy cómoda para buscar lo que deseas