Hacer el Camino de Santiago solo/a

Peregrino caminando solo

Si tuviera que dar un único consejo a alguien que quiera hacer el Camino de Santiago lo tendría claro: «vete solo/a».

Quizá tengas muchs dudas de atreverte a hacerlo a solas pero considero que son más las ventajas que los impedimentos.

En este post te animo a que te lances a una aventura en solitario.

¿Es una buena idea hacer el Camino de Santiago solo/a?

¡Por supuesto que sí!

Si nada más llegar te asalta la pregunta: «¿pero qué estoy haciendo yo aquí»? Tranquilidad. Nos ha pasado a todos en nuestro primer Camino.

Que te vayas sin compañía no quiere decir que vayas a pasar todo el tiempo solo; ni mucho menos. Vas a estar con la presencia permanente de más peregrinos. Si eres una persona extrovertida ¡no te aburrirás! Si por el contrario eres una persona más callada te resultará complicado no relacionarte.

Elige una mes del año en la que haya más trasiego de peregrinos. Según la época del año habrá más o menos peregrinos que al caminar te darán una sensación de seguridad. Como bien dice el lema del Liverpool: «Nunca caminarás solo».

Lo único recomendable, como en otros aspectos del día a día, es un poco de sentido común: no andar de noche, custodiar las pertenencias, seguir las indicaciones…

¿Es peligroso hacer el Camino de Santiago solo/a?

Puedo decir claramente que no. El Camino de Santiago no es peligroso. Existen muy pocos incidentes al año en comparación con la gran cantidad de peregrinos que lo transitan. Seguramente existen otros destinos vacacionales menos seguros, incluso en tu día a día puede haber situaciones de más inseguridad que estando en pleno Camino de Santiago.

Hay quien podría echarse las manos a la cabeza si oye que te vas al Camino solo, más aún si eres mujer.
Pero no te vas a los confines del mundo, te vas al norte de España donde cruzas de manera constante vías de comunicación y villas y ciudades.

Que te vayas sin compañía no quiere decir que vayas a pasar todo el tramo solo; ni mucho menos. Vas a estar en la compañía permanente de más peregrinos. Si eres una persona extrovertida ¡no te aburrirás! Si por el contrario eres una persona más callada te resultará complicado no relacionarte. Como dice el lema del Liverpool: «nunca caminarás solo».

Elige una época del año con más afluencia de peregrinos si lo que buscas es más seguridad y no tanto encontrar silencio y tranquilidad.

Algo recomendable, como en los demás aspectos del día a día, es un poco de sentido común: no andar de noche, custodiar las pertenencias, seguir las indicaciones…

Razones por las que ir solo al Camino de Santiago

  • Encontrarte contigo mismo/a. Para esto es mejor ir en solitario
  • Caminas a tur ritmo
  • Te levantas cuando quieras
  • Descansas cuando te apetezca
  • Comes donde más te guste
  • Disfrutarás de momentos de silencio
  • Te abrirás más a la gente conociendo a muchas personas que pueden que se conviertan en amigos después de acabar el Camino
  • Muchos momentos para pensar y reflexionar
  • Valorar los momentos de soledad que escasean en la vida rutinaria
  • Relajación

¿Cuales son tus miedos?

¿A perderte? El Camino está por lo general muy bien marcado, hay presencia constante de más peregrinos y lugareños. Si aún así te pierdes lo más te que puede ocurrir es que hagas algún kilómetro extra.

¿A que te roben? También te pueden robar si vas en grupo. Aunque los robos son muy escasos en albergues y alojamientos guarda bien tus pertenencias.

¿A que te asalten? En un lugar como el Camino de Santiago con tanta afluencia de gente es muy difícil que esto suceda. Hay más posibilidades en cualquier otro ámbito de la vida.

¿Acoso sexual? Te pueden acosar igualmente en otros momentos de tu vida diaria.

¿Sigues teniendo dudas?

Si a pesar de todo no lo tienes claro puedes escoger un tramo que sea muy transitado como el de Sarria-Santiago y donde estarás rodeado de decenas o cientos de peregrinos, muchos de ellos caminando solos como tú.

Recuerda que si aún así no te sientes cómodo siempre puedes darte la vuelta y volver a casa pero ya te digo que eso no suele suceder.

También puedes recurrir a una agencia especializada en la organización del Camino de Santiago. Ellos te lo prepararán todo, hasta el último detalle y tendrás contacto telefónico 24h. cuando lo necesites. Pero yo te animo a que lo organices por tu cuenta si tienes si eres un poquito aventurero/a.

Conclusiones

Prueba y lánzate. Quien sabe si se convetirá en un viaje diferente que todavía no hayas experimentado.
Siempre es recomendable contratar un seguro de viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba