El juego de la oca y el Camino de Santiago

¿Sabías que el juego de la oca y el Camino de Santiago pueden tener una vinculación especial? Porque son muchas las coincidencias entre este popular juego de dados y la ruta jacobea.

La relación entre el juego de la oca y el Camino de Santiago

Parece que pueda haber un estrecho vínculo entre el juego y el Camino. En el tablero del juego de la oca aparecen símbolos que también aparecen de forma física en el Camino de Santiago: el pozo, la posada, los puentes y las propias ocas.
Coincide también que el juego tiene 32 casillas iniciales que pueden considerarse como las etapas que tiene el Camino Francés desde la frontera de España con Francia.
Y además, varios pueblos y lugares tienen la palabra oca en su toponimia: El Ganso (León), Ocón (La Rioja), Villafranca de Montes de Oca (Burgos) y el nombre de su comarca, Montes de Oca, también en Burgos…

ocas volando

El origen del juego de la oca

Existen varias teorías acerca del nacimiento del juego de la oca que a continuación se enumeran:

  • Antigua Grecia: podría ser una interpretación del Disco de Phaistos de casi 4000 años de antigüedad descubierto en 1908 en Creta. El disco tiene cierta similitud con el juego de la oca ya que en él aparecen una treintena de casillas por cada cara.
  • La corte de Felipe II: en el siglo XVI el rey recibió como regalo este juego por parte de Francisco I de Medicis
  • Orden del Temple: allá por el siglo XII, los templarios tenían entre sus cometidos proteger el Camino de Santiago. Es posible que los templarios diseñaran un mapa criptográfico fácil de recordar que les sirviera de guía y que cualquier miembro de la orden lo pudiera interpretar aunque hablara una lengua diferente. Pero para los templarios, el juego de la oca no era un juego ya que las reglas de la Orden prohibía los juegos de dados y el ajedrez. Esta tercera teoría es la que posee más cercanía con el Camino de Santiago.

La pata de oca y el Camino de Santiago

La pata de oca es un símbolo de los Maestros Constructores de Iglesias y Catedrales.
Podría representar por su forma una especie de cruz viéndose por ejemplo en la iglesia del Crucificado, Puente la Reina.
Este símbolo aparece en numerosos puntos del Camino, está esculpido por ejemplo en la ermita de San Amaro (Burgos).

oca volando

Las ocas y el Camino de Santiago

Las ocas representan la sabiduría. Tambien se utilizaban como guardianes de las casas ya que realizaban un gran escándalo ante la presencia de intrusos.
Las ocas salvajes realizaban recorridos migratorios estacionales que coincidían con la dirección del Camino de Santiago (hacia el oeste). Puede que la dirección de las ocas en sus vuelos sirvieran a los antiguos peregrinos para orientarse durante el día; por la noche, y siempre que el cielo estuviese despejado, se orientaban con las estrellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba